viernes, 8 de noviembre de 2019

Teorias del Aprender

La imagen puede contener: texto



CONCEPTUALIZACION DEL APRENDIZAJE


Para definir Aprendizaje, tenemos que reconocer que existen distintas formas de aprender según el actor que se esté atendiendo. Y no hay una definición concreta, porque hay mucha diversidad de opiniones entre teóricos, investigadores y profesionales.

Sin embargo, entre lo visto en clase y lo comentado con los compañeros aprendí que el Aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta de quién aprende y lo pone en práctica. 

Resultado de imagen para ver observar entender aplicar absorber


O bien Aprendizaje es Ver para Observar y poder Entender para
Aplicar y Absorber los resultados. 



 CRITERIOS DEL APRENDIZAJE


Aprendizaje: 
  • Acorde al entorno social en el que vivimos hay que generar un cambio en la actitud. 
  • Toda enseñanza tiene que ser tangible que dure bastante tiempo. 
  • A partir de la enseñanza se tiene que demostrar con la experiencia, y si no, corregirlo.

ACTORES DEL APRENDIZAJE


En este siglo XXI, quienes forman parte de la mecánica de la enseñanza del Alumno son la Evaluación, el Maestro y la Tecnología; este ultimo de mayor importancia pues al vivir en un mundo globalizado se accede a más información a una pronta velocidad.

Lo que llama la atención acerca del uso de la Tecnología es que existe adecuación según el nivel que se trate.

TIC (PLN) y TAC (PLE) más adecuado para Educación primaria y secundaria.

TEP (PLEP) y TIP (PRP) más adecuado para Educación preparatoria.

ANNT y NNL más adecuado para Educación Universitaria.
 Imagen relacionada

PRINCIPIOS DE INSTRUCCIÓN COMUNES A DIVERSIAS TEORIAS DE APRENDIZAJE


Los aprendices requieren práctica, retroalimentación y repaso.

ESTILOS DE APRENDIZAJE


Tres estilos de aprendizaje:  Visual, Auditivo y kinestetico.
 Resultado de imagen para estilos de aprendizaje

CARACTERISTICAS DEL ESTILO DE APRENDIZAJE


Pragmático:  De rápido actuar, con seguridad en si mismo, da ideas y proyectos atractivos.

Teórico: De mucho racionalidad y objetividad, incluyendo lo subjetivo y lo ambiguo.

Activo: De mente abierta, y con entusiasmo con las nuevas tareas.

Reflexivo: De mucho reflexionar antes que actuar.


Resultado de imagen para caracteristicas de los estilos de aprendizaje


La forma en que lo aplicaría en la actualidad es evaluando a los alumnos para saber con que me encuentro y poder diseñar mis sesiones de clase acorde al a mayoría de un estilo de aprendizaje.

Sin embargo, si haría las adecuaciones correspondientes para aquellos que cuenten con otro tipo de estilo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS DE CASO

ANALISIS DE CASO: ALUMNOS SORDOS Alumnos Sordos del Centro de Atención Multiple Hellen Keller. Cursan la primaria en esa escuela...