
CONCEPTUALIZACION DEL APRENDIZAJE
Para
definir Aprendizaje, tenemos que reconocer que existen distintas formas de
aprender según el actor que se esté atendiendo. Y no hay una definición
concreta, porque hay mucha diversidad de opiniones entre teóricos,
investigadores y profesionales.
Sin
embargo, entre lo visto en clase y lo comentado con los compañeros aprendí que
el Aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta de quién aprende y lo
pone en práctica.
O bien Aprendizaje es Ver para Observar y poder Entender para
Aplicar y Absorber los
resultados.
CRITERIOS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje:
- Acorde al entorno social en
el que vivimos hay que generar un cambio en la actitud.
- Toda enseñanza tiene que ser
tangible que dure bastante tiempo.
- A partir de la enseñanza se
tiene que demostrar con la experiencia, y si no, corregirlo.
ACTORES DEL APRENDIZAJE
En este
siglo XXI, quienes forman parte de la mecánica de la enseñanza del Alumno son
la Evaluación, el Maestro y la Tecnología; este ultimo de mayor importancia
pues al vivir en un mundo globalizado se accede a más información a una pronta
velocidad.
Lo que
llama la atención acerca del uso de la Tecnología es que existe adecuación
según el nivel que se trate.
TIC (PLN)
y TAC (PLE) más adecuado para Educación primaria y secundaria.
TEP
(PLEP) y TIP (PRP) más adecuado para Educación preparatoria.
ANNT y
NNL más adecuado para Educación Universitaria.

PRINCIPIOS DE INSTRUCCIÓN COMUNES A DIVERSIAS TEORIAS DE APRENDIZAJE
Los
aprendices requieren práctica, retroalimentación y repaso.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Tres
estilos de aprendizaje: Visual, Auditivo y kinestetico.

CARACTERISTICAS DEL ESTILO DE APRENDIZAJE
Pragmático:
De rápido actuar, con seguridad en si mismo, da ideas y proyectos atractivos.
Teórico:
De mucho racionalidad y objetividad, incluyendo lo subjetivo y lo ambiguo.
Activo: De
mente abierta, y con entusiasmo con las nuevas tareas.
Reflexivo:
De mucho reflexionar antes que actuar.

La forma en que lo aplicaría en la actualidad es evaluando a
los alumnos para saber con que me encuentro y poder diseñar mis sesiones de
clase acorde al a mayoría de un estilo de aprendizaje.
Sin embargo, si haría las adecuaciones correspondientes para
aquellos que cuenten con otro tipo de estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario