martes, 26 de noviembre de 2019

Teoria Psicogenetica

TEORIA PSICOGENETICA


Llama la atención que esta teoría provenga de descubrir de dónde surge el conocimiento.  Para la cual entendemos que es a través de una maduración biologica y la interaccion del individuo con el entorno que lo rodea.

La teoria plasma que el desarrollo del niño es el centro de su desarrollo.  Por la cual toma como punto de partida el objetivo de la teoría psicogenética:

"Explicar mecanismos y procesos por la cual el niño, se desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando hipotesis".



Para Piaget, existen varios mecanismos basicos que tienen que surgir en el aprendizaje del individuo.
Maduración, la experiencia con objetos, la experiencia de personas y la parte mas importante que es con lo que se prueba que el aprendizaje ha cumplido su función, la equilibración. 



Este tema me llama mucho la atención, porque haciendo referencia al aprendizaje de los alumnos Sordos, creo que se falla en la experiencia con las personas.  Pues al carecer de un idioma, como la lengua de señas mexicana, y adoctrinarlos bajo otro idioma (español escrito) se percibe muy dificil que el alumno Sordo pueda encontrar enquilibrio, que sepa reaccionar para poder resolver sus problemas.

Seria interesante implementar partiendo de una lengua madre con la lengua de señas como eje central de su desarrollo.  Una vez que el niño, comprenda y cuenta con su maduración con respecto a su lengua, con mayor facilidad podremos adentrarlo al segundo idioma.

Al inicio, en el estado Sensoriomotor y el Preoperante, emplearia docentes Sordos para que fungan como modelos lingüisticos.   En la actualidad no sucede asi.  Ponen a maestros oyentes, sin el dominiio competente en lengua de señas mexicana.

Seria interesante evaluar esta medida.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS DE CASO

ANALISIS DE CASO: ALUMNOS SORDOS Alumnos Sordos del Centro de Atención Multiple Hellen Keller. Cursan la primaria en esa escuela...