TEORIA CONSTRUCTIVISTA
Comenzamos presentando este blog con los nombres de los reponsables de la teoria Constructivista, cada uno hizo un aporte significativo sobre como se desarrolla el aprendizaje. Como punto de partida quisieron desbaratar los aportes de Skinner.
La exposición constante a lo que se quiere aprender es una buena forma de adquirir aprendizaje. Por ello mencionan 4 acepciones del Constructivismo; Matemáticas, Psicológica, Filosofica y Sociológica.
De acuerdo a la imagen anterior, es la forma en como se tienen que generar el aprendizaje en los individuos, mediante un proceso dinámico, participativo e interactivo. De tal manera que los alumnos van construyendo ideas o conceptos basados en sus experiencias e interacciones.
Conforme se va aprendiendo se reorganiza el pensamiento a través de los conocimientos adquiridos y llevar al individuo a la antesala de la lógica.
Me llamo mucho la atención este tema, sobre todo por la parte fundamental de que para poder aprender se requiere un lenguaje. Este es el caso del alumnado Sordo, siento que esa es la barrera principal de su aprendizaje; que no absorben una primera lengua como es la Lengua de Señas Mexicana.
Seria importante diseñar el proceso educativo del alumno Sordo, desde su niñez hasta la adolescencia para llevarlos por el camino del aprendizaje. Si bien, considero que para el alumno Sordo, le reditúa mas el aprendizaje cultural el saber como relacionarse con personas que hablan otro idioma distinto.
Considero que diseñar el proceso, seria extenso y complejo por la diversidad auditiva que existe dentro de ese sector. Una de las cuestiones que siempre se han cuestionado es la de si un Sordo Señante (Sordo prelinguistico) aprende igual a la de un Sordo hablante (Sordo postlinguistico). En el primero entendemos que se trata de una persona que seña en Lengua de Señas Mexcicana pero que no tiene competencia en el idioma español, sea escrito o hablado. En el segundo se trata de una persona que tiene competencia en el idioma español, sea hablado o escrito, y puede o no saber Lengua de Señas Mexicana. Aqui la parte interesante es que las adecuaciones curriculares para el salón de clase es mas factible para los Sordos hablantes pero no así para los Sordos señantes.
Aqui la implicacion educativa seria que habiendo hecho las debidas modificaciones en el proceso, realmente empezar la enseñanza completamente en Lengua de Señas Mexicana. Acorde a la teoria constructivista haciendo posible que los alumnos construyan sus conceptos en base a sus experiencias. Eso seria un logro enorme.
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