TEORIA SOCIOCULTURAL
Es un aporte de Lev Vigotsky donde asegura que el aprendizaje viene del entorno que rodea al individuo. Hace su contribución diciendo que la sociedad le brinda los conocimientos al individuo.
Donde primeramente las costumbres tipicas de la region, o los regionalismos dialectales que se encuentran en casa o en las cercanias se transmiten al individuo.
Esta teoría trae implicaciones trascendentales para la Educación y la evaluación del DESARROLLO COGNOSCITIVO. En la cual se desencadenaron los tests basadados en la Zona de Desarrollo Proximo (ZDP).
Esos test determinan el potencial del niño, porque representa una alternativa incalculable de valor a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño.
ASPECTO SOCIAL DEL DESARROLLO
Algo que me llamo la atención de este punto, fue que menciona que existe la posibilidad de que un desarrollo normal de un niño en una Cultura o grupo perteneciente a una cultura puede NO ser una norma adecuada a niños de otras culturas o sociedades.
Lo anterior me brinco al ojo, porque considero que es la pieza que posiblemente frene el desarrollo educativo de un alumno Sordo. El sordo al carecer de un lenguaje propio que no le permite comunicarse con sus familiares ( en este caso la cultura de la familia oyente ) y tiende a buscar un grupo homogéneo, lingüísticamente hablando, donde sea participe de una comunidad que comparte dos puntos claves con el Sordo, la discapacidad y el idioma.
Partiendo de las dos premisas básicas del Desarrollo del aprendizaje
ESCENARIO CULTURAL: Donde las relaciones sociales determinan la estructura y el desarrollo psicológico del individuo.
PLANO SOCIAL: Donde las funciones mentales aparecen entre los individuos y luego son internalizadas y pueden ser realizadas por uno solo.

Partiendo de lo anterior, creo que habría que priorizar un entorno común entre los alumnos Sordos, para que en conjunto absorban lo que la sociedad brinda. Y de esta forma se crea la internalización. Si logramos eso, podrias aplicar con efectividad los 3 niveles de conocimiento.
LENGUAJE DE VIGOTSKY
Segun el autor, cree que el lenguaje se desarrolla a partir de las interacciones sociales, con el objetivo de comunicarnos. Para él el Lenguaje es la mejor herramienta de los seres humanos, comunicarnos con el exterior.
DOS PUNTOS CRITICOS DEL LENGUAJE:
A) Lenguaje es el medio principal por el que los adultos transmiten información a los niños.
B) El lenguaje así mismo se convierte en una herramienta de adaptación intelectual muy poderosa.
Con relación al alumnado Sordo, es un aspecto que me intriga mucho, porque en la actualidad no tienen competencia lectora y escritura. Tienen una competencia regular en su Lengua de Señas Mexicana (LSM). Entonces para desarrollar el habla interna? cómo lo logramos si en efecto el medio principal de la información es a través de los adultos. Si el adulto no habla LSM como podemos estar seguros de que esa informacion si les llega a los niños Sordos?
Aqui propondria que los familiares o quienes ejerzan la tutela aprendan LSM y sean competentes en ella. Si logramos que las familias que detecten la sordera desde una edad temprana, aprendan LSM, tanto mejor sera para el niño Sordo la comunicación. ahi podriamos lograr el HABLA SOCIAL. Posteriormente al ver un entorno familiar y de comprensión a traves del idioma de Lengua de Señas Mexicana el niño tendria que ser capaz de empezar a expresar lo que quiere; el HABLA PRIVADA. Yo esperaria que a traves de los puntos anteriores eventualmente se de el HABLA INTERNA del niño Sordo. Si logramos eso, tanto mejor sera su acceso hacia la educación, no presentaría rezago y de forma optimista estariamos fomentando el desarrollo del conocimiento.
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