TEORIA HUMANISTA
En esta Teoría el Ser Humano se presenta como un todo, como un ser integrado en muchas áreas como lo son el arte, política, psicológica, y la educación; capaz de desarrollarse y autorealizarse ante la Sociedad.
Un dato interesante que se planteo en clase fue la Experiencia No verbal como un medio de consumar nuestro potencial humano. Donde se estudia la percepción de los Seres humanos como personas que están en continuo desarrollo. Básicamente no dejamos de aprender, no dejamos de desarrollarnos.

Entonces si uno se desarrolla en un ambiente propicio podrá autorealizarse, pero si se desarrolla en un ambiente nocivo la autorealización puede tardar.
Por esa razon el ser humano es consciente de su existencia, sabe que tiene la capacidad de aprender de sus experiencias, construye dia con dia su vida a base de las decisiones que realiza. Esto de alguna forma va forjando el carácter.
PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

En el cliente el terapeutica tiene que trabajar con 3 condiciones necesarias:
1) Empatia. 2) Aceptación. 3) Mostrar Congruencia y Autenticidad.
Para que se puede cumplir con estas condiciones es necesario que la relacion entre cliente y terapeuta no sea cercana. Es decir que la parte emocional no se vea involucrada.
Es imporante que el cliente identfique que el terapeuta tiene su función y que no esta ahi para ser su amigo.
LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO.
Aqui menciona que el alumno tiene necesidades personales y con potencial suficiente para solucionar sus problemas. Por eso la teoría Humanista hace énfasis en que el proceso de aprendizaje conduce a la acción, y es autodirigida a partir de una constante autoevaluación.
Es por eso que esta teoria tiene a propiciar la ayuda a los alumnos para que ellos en base a su propios criterios decidan lo que son y a donde quieren llegar a ser.
Es una de las teorías más atractivas con formulaciones acerca de las condiciones necesarias para un óptimo desarrollo educativo en lo individual.

Me llamo la atención este tema, porque veo con mucha verdad, que la cuestión interna de la personalidad cuenta mucho para que realices tus decisiones que te ayudaran a tener un crecimiento bueno. Se me viene a la mente la llamada Inteligencia Emocional. Que básicamente se trata de interiorizar y aprender a manejar tus emociones negativas con el fin de que actúes asertivamente.
En el caso de los alumnos Sordos, implementaria eso que identifiquen la situación en donde estan y asimilen la decisión de deberan tomar para salir adelante, para poder aprender español y desarrollarse.
Esta Teoria Humanista aplica perfectamente para ese sector de discapacidad por la gran variedad que existe en la población Sordo. Algunos pueden escuchar sonidos otros menos otros mas, algunos nada. Teniendo esas variantes es que se pueden realizar algunas estrategias diferentes para que adquieran conocimientos. Pero independientemente de lo que resulte, el objetivo final sera que el Sordo sea capaz de tomar una decisión a conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario